De Argentina con Amor

Posted on Actualizado enn

A Enanitos Verdes los conozco desde mis 9 o 10 años cuando salió su disco Néctar, desde entonces no he parado de seguirlos. En ocasiones anteriores que han estado en Puerto Rico, no había tenido la oportunidad de verlos en vivo, pero la noche del viernes 6 de noviembre sí. Marciano, Staiti y Morelli se presentaron en la ciudad que me vio nacer, Arecibo, y frente a miles de fanáticos nos transportaron en un viaje musical a través de sus grandes éxitos, que han logrado acumular en una exitosa carrera de más de 35 años, que comenzó en su natal Argentina.

Lo que más aprecio de los conciertos en recintos pequeños, es la cercanía del artista con el público. Misma onda, misma aura, mismas vibras. Y es justamente lo que la banda logró con sus fieles fanáticos, de todas las edades, que se dieron cita al Coliseo Manuel “Petaca” Iguina. Antes de comenzar la función principal, tres bandas de rock local amenizaron al público presente, y así calentar motores para la estrella principal.

Marciano Cantero (Foto por Ireylis Asencio)
Marciano Cantero (Foto por Ireylis Asencio)

A eso de las 10:00 pm y con la ovación de los presentes, Enanitos Verdes salió al escenario y le dieron la bienvenida a los boricuas con su éxito del 2003, Amores Lejanos. Con un “¿Cómo están todos esta noche?”, pasaron a entonar, Besos Violentos, de su último disco Tic Tac. Antes de comenzar con una de sus canciones mas conocidas y de la que me encanta la melodía, Cordillera, su vocalista le contó al público que fue inspirada en la cordillera de su querida Argentina, país que estoy loca por conocer. La cuarta interpretación de la noche fue No Me Dejes Caer, de su más reciente producción, toca el tema de la fortaleza en tiempos difíciles.

Le siguió Francés Limón, que particularmente me gusta mucho por su toque de tango. Continuaron con mi favorita, Mariposas, la canté a viva voz ya que me trae muchos recuerdos de cuando recién entraba a escuela superior y su disco Pescado Original salió al mercado. El momento emotivo le perteneció al tema Pinceladas de Color, el cual Marciano dedicó a algunos de sus amigos que recientemente perdió, como Gustavo Cerati y Person Properzi, miembro de la banda de rock Súper Ratones.

Felipe Staiti (Foto por Ireylis Asencio)
Felipe Staiti (Foto por Ireylis Asencio)

El temazo de la noche, coreado por todas las almas presentes, fue Mi Primer Día Sin Ti. Es una de las canciones mas populares del trío rockero y una de las que le abrió muchísimas puertas en mercados exteriores. Le siguieron La Muralla Verde, Mil Horas, Tequila y Mayer. Y llegó el momento de dos de sus más grandes éxitos en Puerto Rico, Luz de Día y Tu Cárcel. Luz de Día, simplemente me fascina, romanticismo en su mejor expresión. Continuaron el repertorio con Guitarras Blancas, el tan reconocido Lamento Boliviano y su soft rock Eterna Soledad. Para cerrar con broche de oro entonaron su himno noventoso Mejor No Hablemos de Amor y el clásico Dale Pascual. El baterista, Jota Morelli, tuvo una intervención en solitario, dejando demostrado porque es uno de los mejores bateristas de América. Y antes de irse a camerinos, Marciano Cantero y Felipe Staiti celebraron sus 37 años tocando juntos, con un súper medley instrumental de algunos de sus temas.

Cuando llegaron a la Isla, el vocalista declaró a Agencia EFE, “La música sigue siendo tan motivadora que uno no lo puede dejar. Los años pasan y la gente sigue ahí con nosotros”. Tuvo razón en sus declaraciones. Enanitos logró conexión con su público puertorriqueño, con quienes se mantuvieron charlando toda la noche y estos respondieron al llamado con coros y vítores. Los fanáticos se han mantenido apoyándolos por décadas y no hay ninguna duda que han dejado una enorme huella en la historia del rock en Latinoamérica. Pasé una noche genial, y aunque no me sentía tan bien de salud, no hay nada que la buena música no arregle.

La verdad es que al igual que los buenos vinos de Mendoza, Enanitos Verdes los he disfrutado mejor cuando más pasan los años. La Europa de América nos ha regalado a grandes como Soda Stereo, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos, Charly García, Coti Sorokin y los propios Enanitos. ¡Larga vida al buen rock en español!

Enanitos Verdes (Foto por Ireylis Asencio)
Enanitos Verdes (Foto por Ireylis Asencio)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s