Flaca…¿y qué?

Posted on Actualizado enn

Las redes sociales siempre se llenan de muestras de apoyo a las mujeres gorditas. Veo a la gente compartiendo imágenes del valor de las mujeres con unas libritas de más, de por qué estas mujeres también deben ser consideradas hermosas ante la sociedad y pregonan que estas son las únicas mujeres reales. Yo con mis 105 lbs, me ofendo con esas publicaciones. ¿Acaso ser flaca automáticamente significa que tienen derecho a criticarte, a atacarte, a decir que eres menos real que otras mujeres o a pensar que no has recibido algún tipo de bullying en algún momento?

Desde chiquita siempre fui delgada. Lo más redondita que fui fue el día de mi nacimiento, que pesé casi 8 lbs y 1/2. Siempre fui una niña saludable, comía de todo y en grandes cantidades, solo que mi metabolismo era extremadamente rápido y no me permitía subir de peso. Ahora de adulta es lo mismo, mi metabolismo sigue rápido y yo sigo comiendo lo que me gusta. Como cualquier persona, algunos me molestaban en la escuela, por eso mismo. Por flaca y larga. Siempre fui de las más altas del salón, siempre más alta que mis amigas, hasta que en octavo grado me conseguí una mejor amiga que media 6’2″, y ya nadie se fijaba en si yo era alta o no. Antes que eso, en tercer grado un nene me molestaba constantemente y me decía «spaghetti, spaghetti, spaghetti», como él era gordito y ya yo no pensaba quedarme callada le dije «pues tu eres una de las albondigas del spaghetti». Ya no me molestó más, hicimos las paces y jugábamos en el recreo. En sexto grado me molestaban por patilarga. Era el 2000 y los nenes se fijaban en las que eran un poco más voluptuosas, a lo Britney y Christina. Ahora me parece chistoso que para esa época, por mi apariencia la gente me ponían profesiones a futuro. «Ireylis tú serás grande, debes ser voleibolista, ¿por qué no lo practicas?» o «Yo me imagino que tu vas a modelar, Ireylis, con lo flaca que eres», esas eran algunas de las frases que me repetían. O sea que pa’ colmo por simplemente tener cierta apariencia física ya eso requería ante la sociedad que yo me dedicara a algo en específico.

Kendall Skinny
Kendall Jenner para GQ Magazine. Representando mi body shape. (theinsidedrop.com)

En mi adolescenia, como cualquier chica, enfrenté algunas inseguridades. «¿Estoy muy flaca?» «¿Si sigo comiendo a este nivel me pondré gorda?», «El muchacho que me gusta seguro no se gusta de mi porque tengo las piernas flacas», «Me están saliendo barritos y en las revistas ninguna mujer tiene acné, ¿qué hago?». Esas eran las cosas que pasaban por mi mente, imagínense adolescente al fin. Mis amigas también lidiaban con sus propios complejos. Recuerdo que en noveno grado, uno de los muchachos más populares del colegio donde estudiaba me dijo «nena ¿por qué tú tienes los labios tan grandes?», no le contesté nada, pero de más está decir que odié ese día. Ese comentario me pegó fuerte porque luego de eso no me sentía orgullosa de tener labios grandes y trataba de ocultarlos sin éxito, hasta que una de mis primas se sentó frente a mi y me dijo, «mira mija las mujeres pagan miles de dólares por ponerse inyecciones para tener los labios más grandes. Deberías estar feliz, son naturales». Me miré al espejo, me los pinté de rojo y desde ese día vivo más feliz que nunca por tener una boca, supuestamente, sexy.

Bridget Malcolm Picture Jamie McCarthy Getty Images
Bridget Malcolm en el Victoria’s Secret Fashion Show 2015 (Foto por Jamie McCarthy/Getty Images)

En días recientes surgió una controversia con la modelo de Victoria’s Secret, Bridget Malcolm, a quien en sus redes sociales la gente ataca constantemente por considerarla demasiado flaca. Le dicen anoréxica, bulímica, que debe comerse un hamburger, que es un esqueleto, entre otras barbaridades. Bridget se cansó y publicó junto a una foto con su abdomen al descubierto, «Can we stop the skinny shaming please…I’m not anorexic. I am extremely fit and healthy and am not in the slightest way anorexic. I have worked hard to look like this and am proud of my body. I may not be the curviest but I am a woman who has every right to look the way I do». Traducido al español sería, «Podemos parar de criticar mi cuerpo delgado por favor, no soy anoréxica. Estoy en forma y saludable, no soy anoréxica en lo más mínimo. He trabajado mucho para lucir así y estoy orgullosa de mi cuerpo. Tal vez no soy la más curvilínea pero soy una mujer que tiene todo el derecho de lucir como me veo». Y todo el internet se viró en apoyo a Bridget, incluyéndome. Si se siente cómoda en su cuerpo e irradia seguridad, ¡bravo por ella!.

En el internet hay muchas campañas que ponen fotos de mujeres que son consideradas llenitas para la sociedad, vi una bajo el lema «Bikinis en cuerpos reales». Espérate un momento, tú me estás diciendo que yo por tener el abdomen plano, no ¿soy real? ¿Y que demonios soy? ¿Un avatar?. ¿Qué si la medida de mi cintura es 23(60), no represento a las mujeres porque supuestamente no me veo como la mayoría?. No me jodan así. Si bien es cierto que no se debe educar a las mujeres para que solo se sientan cómodas si usan cierta talla de ropa, tampoco se le debe enseñar a criticar a otras que sí la usen. Me parece que las redes sociales han desvirtuado un poco el concepto de cuerpos reales, pasándole la mano a las gorditas y olvidándose que las flaquitas tambien son atacadas, que también somos de carne y hueso. La realidad es que hacer bullying por ser gorda, es igual de malo que hacer bullying por ser flaca. Son comportamientos igual de nocivos y no deben tratarse de manera diferente, porque crean que unas pueden ser mas vulnerables que las otras.

JD Williams Victorias Secret
JD Williams vs. Victoria’s Secret (metro.co.uk)

Al leer todos estos diferentes artículos en la web, me he topado con desagradables sorpresas de ataques disfrazados. Leí un articulo que insinuaba que ser tallas 0-3 significaba ser obsesiva compulsiva con los alimentos y con el peso. Yo como pizza, hamburgers, alcapurrias, pollo frito, donas de azúcar, cuero de lechón y bacalaitos…y soy size 1-2. Otro artículo alababa a las mujeres de la publicidad de JD Williams, en el que según ellos, crearon lencería para mujeres con cuerpos normales y no como las de Victoria’s Secret. Segun aquella autora, Victoria’s Secret crea lencería para mujeres que no existen, solo existen en su pasarela. Say what?!?! Yo no se en que planeta vive esa mujer, pero yo uso Victoria’s Secret y no soy una subnormal, soy una mujer común. Por otro lado, una reflexión llamada «Sirena o Ballena», le recomendaba a las chicas mejor ser «ballena» porque vivirían rodeadas de felicidad contrario a las «sirenas», que no existen. Pues, yo soy sirena y soy de lo más feliz. Lo más que me molesta es que este tipo de artículos le sugiere a las mujeres que no debes sentirte insegura si eres size 12 de mahón, pero que si eres size 0 seguramente estás enferma. ¿No es mejor sugerir que cada mujer es diferente, que cada cuerpo es individual y que pa’ los gustos los colores, como dicen? ¿No es mejor eso? Para mi sí, es mucho mejor que promover presiones. Les digo, que ser delgada no significa necesariamente aceptación social, ser delgada también genera que otros te juzguen o te pregunten «¿cómo haces para estar así de fit? dame la receta». No hay ninguna, mija, ninguna.

Gordas Flacas
Body shapes para todos los gustos (http://blog.nataliemadeit.com)

Los medios tienen que dejar de difundir ideas erradas, basta de críticas. El poder de los medios es tanto que cualquier cosa que publiquen tendrá sus repercusiones. No podemos condenar que bajo una foto de una mujer gordita se le falte el respeto, pero no condenar a los que van a la foto de una flaca y la acusan de hacer mil malabares para mantenerse así. No todas tienen dietas absurdas, algunas simplemente lo llevamos en los genes. Si quieren celebrar que todos los tamaños y los diferentes cuerpos pueden ser hermosos, entonces hay que incluirlas a todas sin excepción y resaltar sus fortalezas, no sus debilidades. Y agrego que el problema también radica en que las mujeres son muy competitivas entre sí, y en vez de ayudarse se tiran fango entre ellas. Gran error.

Soy size 2 de pantalón y soy feliz. Soy small en trajes y soy feliz. Soy B en sostén y soy feliz. Soy patilarga y caderona, y soy feliz. No tengo las tetas de Kim Kardashian ni las de Keira Knightley, yo le llamo happy medium. No tengo las nalgas de Jennifer Lopez ni las de Miley Cyrus, tambien le llamo happy medium. Estoy más feliz que nunca con mi cuerpo y con mi peso. Luché por mucho tiempo con lograr subir par de libras, no lo forcé, pero lo logré. Soy delgada y tengo curvas, y me encanta. No hago dietas, comer me hace muy feliz. A traves de los años he aprendido a amar mi cuerpo, con virtudes y defectos, y afortunadamente siempre me he sentido cómoda con quien soy. Me miro al espejo y me fascina lo que veo, y si algún día me veo diferente, recordaré que la aceptación y la felicidad van de la mano. Soy flaca, soy mujer, soy real…¿y qué?

48 comentarios sobre “Flaca…¿y qué?

    Nelsy escribió:
    10 diciembre, 2015 en 3:43 am

    Tremendo artículo Ireylis. Éxito amiga! Soy testigo de todo lo que comes!! Jajajaajaj exitoo!! Estoy muy orgullosa de ti!!!

    Le gusta a 1 persona

    Joleishka escribió:
    10 diciembre, 2015 en 1:50 pm

    Me encantó tu artículo, de seguro eres puertorriqueña, mencionas «alcapurria, lechón y bacalaitos. Tengo 19 años y ORGULLOSAMENTE soy 0-1 de pantalón no padezco de ninguna enfermedad que me lleve a estar flaca modo 5’2 y 34C de busto lo más que e pesado en mi vida son 92 lbs. E tenido muchos complejos (como toda persona) para aumentar de peso inicie con las batidas luego hice una dieta de muchas proteínas y llegue hasta tomar pastillas para controlar el metabolismo pues lo tengo muy rápido quemo unas 1,113 calorías diarias nada de estos productos me funcionaron. La mayoría de mis amigas tienen su cuerpo desde intermedia empezaron hacer 3-5 de pantalón y yo me quedaba en 00-0 era frustrante hasta que seguí creciendo y aprendía diariamente amarme a mi misma tal cual dios me hizo y mayor aprendizaje fue que no me debería de importar las críticas de las demás personas que me debo de amar con mis piernas flacas, mis caderas pequeñas, mis glúteos y normales, mi adomen plano, mis senos grandes y mis deos flacos. Es cierto muchas veces enfatizan en las personas con volumen sin darse cuente que muchas que no tenemos ese «volumen» igual nos acomplejamos.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    Stephanie escribió:
    10 diciembre, 2015 en 5:22 pm

    Excelente artículo! Cada cual tiene el derecho de ser y hacer lo que desee.

    Le gusta a 1 persona

    Vivian escribió:
    10 diciembre, 2015 en 5:27 pm

    Todo lo q ella a dicho siempre lo e dicho…
    No tengo culpa de tener un metabolismo rapido cariño y no exiate tal cosa como «mujeres reales» osea las demas somos muñecas O avatar? 😄😂😅😂😅😄

    Me gusta

    Ariana Sánchez escribió:
    10 diciembre, 2015 en 7:56 pm

    Wow! No sabes cuántos años esperé psra leer un artículo así (25 para ser exacta) … Al igual que tu soy flaca y también me han dicho que me coma un hamburguer o un sandwich y que deje de hacer ejercicios que no hay necesidad. Yo aún estoy aprendiendo a aceptarme y amarme como soy a pesar de toda la tierra que la gente me tira. Éxito!

    P.D: tuve una bebé hace dos meses y sigo flaca 😂😂

    Le gusta a 1 persona

      Valerie escribió:
      11 diciembre, 2015 en 7:23 pm

      Mi 2nda bb tiene 3meses. Sigo igual. El ejercicio hace falta pq ser flaca no es lo mismo a estar tonificada.

      Me gusta

        Ireylis Asencio respondido:
        19 enero, 2018 en 4:08 am

        Saludos! Sígueme en instagram consígueme como ireylis

        Me gusta

      Ireylis Asencio respondido:
      19 enero, 2018 en 4:08 am

      Saludos! Sígueme en instagram consígueme como ireylis

      Me gusta

    Mónika Linnette escribió:
    10 diciembre, 2015 en 10:41 pm

    Excelente articulo te felicito! Me siento identificada con todo. Yo te he visto en juegos de baloncesto eres preciosa y tienes un cuerpaso de Envidia. Aprovecho y te felicito por el articulo de capitanes del Sr Monruzou que fue mas claro que el agua. Exito!

    Me gusta

    Yary escribió:
    10 diciembre, 2015 en 10:42 pm

    Mejor no lo pudiste haber escrito… Soy de ese mismo club. Mi metabolismo es super rápido. Toda mi vida he sido delgada. En una ocasión logré aumentar y ahora volvi a la batalla….. Excelente artículo y gracias x levantar la voz x nosotras. … Q vivan las flacas ombe…..

    Le gusta a 1 persona

    Angelica Pagan escribió:
    10 diciembre, 2015 en 11:00 pm

    Me encanto tu blog excelente como tocas el tema. Tu tienes suerte que eres flaca pero con un cuerpo voluputuoso y bien tonificado. Yo por mi experiencia te digo que ser flaca sin curvas en un pais latino es lo peor ahi se siente la presion.

    Me gusta

    Valentina Santiago escribió:
    11 diciembre, 2015 en 12:25 am

    Me encantó el articulo no sólo porque está redactado de forma excelente sino que aborda la gran problemática de sentir que para sobre salir tenemos que pisotear a otros(a). Esto lo redacta una size 16 que ha sido redonda pero saludable toda su vida y que admite que igualmente las flacas, altas, bajas, gordas, intermedio merecemos respeto por igual. Gracias! Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    Nilmarie escribió:
    11 diciembre, 2015 en 1:16 am

    No tan solo eres bella fisicamente si no que interiormente. Tienes el don de la palabra. Adelante!!

    Le gusta a 1 persona

    krystal escribió:
    11 diciembre, 2015 en 8:23 am

    Regalame tu abdomen marcado!!!!! jajaja te felicito por un post tan bonito y de aceptacion estoy lejos de ser flaca pero creo en las diferente bellezas

    Me gusta

    Indra escribió:
    12 diciembre, 2015 en 12:46 am

    Totalmente identificada con el articulo. Todos hablan del bullying a las gorditas y las delgadas también somos muy criticadas. Además de aprender a amarme tal como soy tuve que aprender que no siempre nuestro metabolismo funcionará igual, así que hay que disfrutar del hermoso placer de enseñar nuestro abdomen o de ponernos más ropa corta sin miedo a la critica porque cuando ya no se vea tan perfecto nos arrepentirnos de no haber mostrado más.

    Me gusta

    Flaca…¿y qué? | Toscana Estereo escribió:
    12 diciembre, 2015 en 12:52 am

    […] Origen: Flaca…¿y qué? […]

    Me gusta

    yina escribió:
    12 diciembre, 2015 en 2:17 am

    Tienes toda la razon… parece que contarás mi etapa de colegio. Donde me sentía mal por ser tan delgada, pretendí subir de peso por cualquier medio pero mi constitución no me lo permitio, hasta que entendí que tenía que aceptarme como Dios me mando.

    Me gusta

    Shantal escribió:
    12 diciembre, 2015 en 4:37 am

    Me encanto todo gracias por escribir y defender a todos los pesos. Yo siempre he sido delgada y peque~a no alta e imponente como usted. Ha sido dificil aceptarme pero he llegado a mis propios terminos. Gracias!

    Me gusta

    Karitzamar Martell escribió:
    12 diciembre, 2015 en 4:45 am

    Saludos!! Excelente tu articulo y tus ideas!! Pero yo me imagino que si haces ejercicio jaja tu cuerpo esta super tonificado

    Me gusta

    María escribió:
    13 diciembre, 2015 en 6:02 pm

    OMG! Por fin algo que me identifique 100%, siempre he tenido complejos por ser delgada y pensaba lo mismo que si defendian a las gorditas porque le tiraban la mala a las delgadas. THANKSSS I LOVE IT

    Me gusta

    Roxy Collazo escribió:
    13 diciembre, 2015 en 7:20 pm

    Precioso mensaje! ☺️…debes tomar en consideracion ir al Miss Mundo de PR porque tienes las caracteristicas físicas y alli se aprecia mucho la inteligencia de las jovenes y se necesitan representantes como tu

    Me gusta

    Margarita escribió:
    14 diciembre, 2015 en 10:30 am

    Me identificó total y completament con tu artículo. Tengo 21 y muchos me dicen que parezco de 15 por lo delgada y cara de niña que tengo… Si son los hombres que con un tris más de carnita fuera perfecta… Si son las mujeres me preguntan que dieta llevo… Muchas veces agobia y joder sólo quiero gritar ¡No puedo hacer nada es lotería Genética! Soy perfecta como soy, me acepto tal cual, todos los días trabajo en mí autoestima, dañada por el bullying que me hacían en el colegio «por flaca». Y sí, como lo que quiera no me privo de mucho… pero siempre es bueno estar tonificada… Flaca y aguada nunca!

    Me gusta

    Sugey escribió:
    14 diciembre, 2015 en 9:03 pm

    Tu mensaje a traves de este ensayo demuestra que eres bella por dentro y por fuera. Gracias por aportar a la sociedad sin atacar.

    Le gusta a 1 persona

    Pris escribió:
    15 diciembre, 2015 en 12:18 pm

    Soy atleta y es cansado que la gente continuamente te llame anorexica por ser delgada. No tengo ninguna enfermedad, ni física ni psicológica. Curiosamente las que me insultan toman pastillas para la hipertension, tienen diabetes y les pasa doliendo todo. Pero a su criterio yo soy la que está mal. Lo siento por ellas,pues viviré flaca, sana y feliz aunque no les guste.

    Me gusta

    Jessie M. escribió:
    15 diciembre, 2015 en 11:45 pm

    You go glenn coco! Keep up the good work!

    Le gusta a 1 persona

    Marianela escribió:
    17 diciembre, 2015 en 4:15 am

    No soy flaca pero me parece un artículo muy atinado, no todas las mujeres reales tienen sobrepeso, hay de todo y en cualquier caso hay que aceptarse.

    Me gusta

    Gabi escribió:
    15 diciembre, 2016 en 7:03 am

    Hola soy Gabriela y soy de Costa Rica ☺ mil gracias por ese artículo, verdaderamente estoy fascinada ❤ soy talla 3 de pantalón y así soy muy muy feliz 😄 gracias por hacer ver a la gente que sí estamos así de delgadas no es por dietas o porque «nos dejó el novio» simplemente somos así y somos felices! ☺

    Le gusta a 1 persona

    María Fernanda escribió:
    5 diciembre, 2017 en 12:12 am

    Me encanto tu artículo❤️ Escribes todo lo que una persona que es delgada con un metabolismo rápido piensa. Yo estoy trabajando en no dejarme influenciar de que «estas flaca» o si vas al gimnasio te dicen «vas a desaparecer» en verdad lo vivo siempre, todos mis conocidos(incluyendo mi familia) me dicen eso, en verdad que ahora el top sea las mujeres voluptuosas cuando debe de haber igualdad tanto las delgadas como las personas con más caderas, piernas, tetas; has subido mi autoestima al igual que todos los comentarios porque al igual yo soy size 2-3 y es en verdad triste que nos crean anorexicas cuando no lo somos, cuando comemos de todo lo que esté en la cocina. Y para finalizar gracias por qué al igual que la autora del articulo como las que comentaron me han subido el animo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario