Capitanes y su huella en las Américas

Posted on Actualizado enn

Desde 2007, Capitanes ha tenido una participación perfecta en la Liga de las Américas, el principal torneo de clubes de baloncesto en el continente americano. El equipo no ha fallado en representar internacionalmente a Puerto Rico, al pueblo de Arecibo, a su fiel fanaticada y al baloncesto puertorriqueño en general, aunque algunos no los apoyen porque sus apasionamientos con los equipos locales valen más que aceptar una representación internacional del “enemigo”.

Internacionalmente, Capitanes siempre ha aspirado a obtener el triunfo mayor, aunque se han quedado cortos de la meta. Algunas de sus mejores participaciones fueron en 2010, logrando el subcampeonato de América, en el 2013 lograron el muy respetable tercer lugar y en 2014 lograron entrar a Semifinales. Este año se eliminaron en primera ronda, a pesar de haber tenido un muy buen desempeño y el mismo récord positivo de los equipos de Venezuela y Brasil, 2-1. La cuestión se decidió por goal average, y me parece que unas técnicas les costaron la clasificación, pero ni modo, las páginas hay que pasarlas. La administración siempre ha puesto todo su esfuerzo, deseo y dinero, en que la participación se lleve a cabo, a pesar de que el equipo tiene varios factores en contra, como el hecho de participar con poca preparación previa, cuando aún no ha comenzado el torneo local, BSN. Sobre esto, se puede culpar a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, por tener un calendario de verano en contra de todas las ligas de Latinoamérica y de lo que FIBA estipula como ideal.

Guillo-Capis
Foto por capitanesdearecibo.net/ligaamericas.com

Para poder participar en un torneo de la envergadura de la Liga de las Américas, es necesario reunir unas características como club, que en BSN muy probablemente no todos los equipos pueden cumplirlas, ya sea por escasez de recursos o por desorganización, esa última característica que abunda tanto en el baloncesto local. Primeramente, una participación en un torneo de clubes, requiere una serie de gastos operacionales, hay mucho dinero de por medio, y siendo honestos no hay ningún otro apoderado que quiera invertir tanto en un equipo, porque la mayoría hace su trabajo viéndolo solo desde un punto de vista de ganancias para su bolsillo, sin nada que perder. Luis Monrouzeau, posiblemente pierde más de lo que gana, su visión de trabajo es el perfecto balance entre lo profesional y un pasatiempo, y parece regirse por un lema personal de que para cosechar hay que perder, económicamente hablando. Segundo, se requiere de una planificación y organización de altura. Por ejemplo, el BSN termina en julio, y ya desde septiembre Capitanes comienzan a trabajar en su próxima temporada y en su participación internacional, enumerando sus objetivos y metas. Justo despues de la Navidad, se reúnen a todos los jugadores y staff, y comienzan a practicar de acuerdo al plan trazado. Muchas veces cuando Capitanes ya ha comenzado de lleno su organización para el torneo local, hay equipos que todavía no se sabe quién los va a administrar o tienen tres jugadores confirmados en su roster, increíble pero cierto. Y tercero, se tiene compromiso, sentido de la responsabilidad y mucho, mucho, amor al arte. Todo eso es precisamente lo que ha convertido a la franquicia arecibeña en la más comprometida, dedicada y organizada de Puerto Rico. Como dicen por ahí, son clase aparte, grandes ligas.

En ediciones anteriores de la Liga de las Américas, llegaron a participar los equipos de Santurce y Ponce. Santurce estuvo en el 2007, lograron récord positivo y entrar a Cuartos de Final y nunca mas regresaron. Ponce participó en 2014, se eliminaron en primera ronda con récord negativo y tampoco regresaron. Creo que sus respectivos apoderados vieron la Liga de las Américas como una participación momentánea, que al no rendirle los frutos que esperaban, pues colgaron la toalla. En ese sentido, Capitanes hace la diferencia, al tal vez darle hincapié al hecho de representar a Puerto Rico a nivel internacional, y no necesariamente el buscar un beneficio extra, que no sea el dar a conocer al club y al Baloncesto Superior Nacional, fuera de la Isla. Aunque el BSN nunca lo he visto apoyar directamente la participación de Capitanes en este torneo, este año al menos a través de las redes sociales se mantuvieron activos y cubrieron el evento. Hay que reconocer que más allá del nombre Capitanes de Arecibo, en la página de FIBA Américas, la bandera al lado del equipo es la de Puerto Rico. O sea, el equipo mantiene su nombre local, pero representa a todo un país, y más aun cuando no hay representación puertorriqueña adicional. Así que el apoyo de todos, comenzando por la Federación y liga local, es vital, y no debería ni siquiera pedirse, sino darse de forma natural.

Guaros-CJ
Foto por capitanesdearecibo.net/ligaamericas.com

En la Liga de las Américas, Capitanes tiene un récord positivo en general. El equipo es el único en todo el continente en participar en todas las ediciones de la LDA consecutivamente. Arecibo mantiene compartido el récord de segundo lugar con más victorias en la LDA con UniCEUB de Brasil, con 25 cada uno. Y tienen un récord general positivo de 25-17, contra los mejores equipos de las diferentes ligas de América. Para todos los que dicen que no hay competencia, están muy equivocados. En la LDA participan equipos tan poderosos como los de la liga de Brasil, Argentina y Uruguay, que siempre vienen bien acoplados y con estrellas de renombre en sus planteles, los que siguen FIBA y no solo las liguillas de fantasía NBA, saben de lo que hablo. Otro dato importante, es que David Cortés, es el único jugador de Arecibo que ha dicho presente en todas las ediciones de la Liga de las Américas. Ese detallito debe alegrar a todos sus fans, pues David es super querido por todos, y se le considera un sinónimo de fidelidad a los colores amarillo y negro.

A través de las redes, vi a personas de otros pueblos y fanáticos de otros equipos, deseando el mal a Capitanes o burlándose el día de su eliminación. Los leí, no dije nada y me reí para mi misma, la verdad es que la cultura deportiva local trae consigo mucho cinismo deportivo. Estaba pensando en cuando comienza la Serie del Caribe, y de repente me vuelvo Cangrejera, India o Criolla, apoyando a los muchachos que con orgullo representan a mi país en esa competencia. Y pensaba “Contra, ¿por qué no todo el mundo ve más allá de la obsesión por un equipo local, por qué hay mezclar la gimnasia con la magnesia?. Para poder motivar a personas fuera de Arecibo y pueblos limítrofes, a apoyar este tipo de competencia, es importante que se recalque que el equipo va a representar dignamente a Puerto Rico, a todos por igual. Más allá de los colores, las ideas, los apasionamientos, los absurdos. Dejar de escudarse en el “bullying”, y fomentar la participación del equipo que diga presente, es importante para que en Puerto Rico crezca el interés por estas competiciones, que tan importantes son en el mercado deportivo europeo y sudamericano.

En fin, tengo que subrayar que Capitanes no es un equipo común, ya son considerados un club, en todo el sentido de la palabra, tienen cantera para el desarrollo de talentos a largo plazo y una visión/objetivos clarísimos, que van más allá de simplemente aspirar a quedarse con el torneo local. Hay que hacer un standing ovation a la gestión y entrega de la administración actual, comenzando por el apoderado Monrouzeau, y orar para que algún día se vean más equipos del BSN participando en la Liga de las Américas y menos equipos debiendo dinero a jugadores, por ahora es solo una utopía.

EquipoCapitanes
Capitanes 2016 (capitanesdearecibo.net)
Anuncios

Un comentario sobre “Capitanes y su huella en las Américas

    Alex escribió:
    14 febrero, 2016 en 8:23 pm

    Buen articulo, solo te falto mencionar que de los nueve anos de participacion de los Capitanes de Arecibo en la Liga de las Americas, esto a dejado no solo un sub campeonato y un tercer lugar en el “Final Four” de esta liga sino tambien que tres campeonatos en la BSN y tres sub campeonatos en la BSN en ocho anos (solo no llegaron a la final en el 2009 y 2013, todavia falta este ano). A eso se le anade que ha sido el equipo mas consistente en los ultimos diez anos en la BSN. Para cerrar, en el 2014, participaron los Capitanes de Arecibo y los Leones de Ponce en la Liga de las Americas y el resultado de ese ano fue, que estos dos equipos fueron a la final del 2014 con los Leones coronandose campeones y los Capitanes sub campeones. En fin, que competitivamente este torneo ha sido un plus tanto para los capitanes como para los leones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s